¿Has oído hablar del síndrome de objeto brillante (shiny object syndrome)? Es la tendencia de alguien a perseguir algo nuevo, ya sea una nueva idea, tendencia o meta, en lugar de mantenerse enfocado/a en lo que está haciendo.
Esta distracción constante puede afectar negativamente la productividad y el logro de objetivos a largo plazo.
Las personas que sufren del síndrome de objeto brillante tienen la capacidad de iniciar nuevos proyectos, pero tienen dificultades para seguirlos hasta el final, ya que las nuevas oportunidades les parecen más atractivas que las actuales.
Sabes que has experimentado el síndrome de objeto brillante si te identificas con lo siguiente:
- Tienes una lista de ideas, pero nunca las implementas.
- Constantemente estableces metas, pero nunca las llevas hasta el final.
- Saltas de un método a otro, atraído/a por las afirmaciones exageradas de cada uno.
- Frecuentemente pasas de un proyecto o método a otro en vez de concentrarte en el actual.
- Buscas nuevos proyectos o métodos en el momento que los actuales te ponen algún obstáculo.
¿Te suena conocido?
Tabla de Contenidos
El problema con el síndrome de objeto brillante
En el fondo, el problema con el síndrome de objeto brillante es la distracción constante. Siempre sentir atracción por nuevas ideas y abandonar tareas importantes en el proceso.
Cuando estás constantemente en estado de distracción las siguientes cosas ocurren:
- No terminas nada. Siempre estás en algo nuevo, en lugar de completar tu tarea actual.
- Pasas demasiado tiempo buscando cosas más atractivas o más “fáciles” en vez de solidificar tus fundamentos.
- Aprendes de todo un poco, pero jamás ganas pericia en algo. Siempre te quedas en modo principiante porque cambias de enfoque y aprendes cosas desde cero todo el tiempo. Saber un poco de todo no está mal, puede ser muy útil, pero no ser excelente en al menos una cosa reducirá tus posibilidades de éxito.
- Porque nunca te vuelves experto/a en algo, nunca llegas a ser autoridad en tu nicho o mercado. La mayoría de las personas solo conocerán a los principales líderes en cada industria, y, por lo tanto, los líderes suelen disfrutar de una gran ventaja en la cuota de mercado sobre los demás. Cuando estás constantemente persiguiendo cosas nuevas, pasas demasiado tiempo aprendiendo lo básico en lugar de desarrollar tus habilidades.
Cómo evitar el síndrome de objeto brillante
El primer paso para solucionar cualquier problema es reconocer que existe en primer lugar. Si sabes que tienes este problema, lo más importante es que hagas una introspección para conocer las causas de fondo que te llevan a este comportamiento.
La mayoría de las personas inconscientemente usan al síndrome de objeto brillante como una excusa para evadir las consecuencias de un fracaso.
Después de todo, si siempre estás iniciando proyectos nuevos y nunca los ves hasta el final, siempre te quedas en esa etapa donde todo es posible y donde los fracasos no llegan porque nunca lo intentaste realmente.
Es como cuando ves a una persona que te gusta y por tu miedo al rechazo no vas y le hablas. En tu mente no fracasaste porque no sufriste un rechazo, pero la triste verdad es que sí fracasaste porque ni siquiera lo intentaste.
El miedo al fracaso e incluso al éxito es común, no te sientas mal por reconocer que tienes este problema. La mejor manera de superarlo es enfrentándolo y dándote cuenta que los fracasos son parte del material que construye los cimientos del éxito.
Comprende que nuevo no significa mejor
Luchar contra el síndrome de objeto brillante no significa ignorar todo lo nuevo. En el mundo actual, es importante estar al tanto de las últimas tendencias y actualizaciones.
Sin embargo, cuando todo lo que haces es seguir cada nueva idea, pierdes el tiempo persiguiendo tendencias en vez de hacer lo que tienes que hacer. Comprende que nuevo no siempre significa mejor.
Aprende a ver más allá de la publicidad
Siempre hay nuevos y brillantes objetos en el mundo en línea. Nuevas startups, nuevos productos, nuevos servicios, nuevos métodos y nuevos cursos. En las redes sociales, ver reacciones entusiastas crea una mentalidad borrega en la que sientes la necesidad de unirte y seguir lo que otros están haciendo.
Aunque la gente pueda presumir de lo maravilloso que es un nuevo método, lo que es bueno para los demás no necesariamente será bueno para ti.
Evalúa la compatibilidad de algo nuevo con tus objetivos
Antes de lanzarte a una nueva idea, evalúa cómo se ajusta a tus metas. No sigas lo que otros hacen solo porque es popular en ese momento. Pregúntate:
- ¿Realmente necesito esto?
- ¿Añadirá valor a mi trabajo y vida?
- ¿Me ayudará a alcanzar mis metas?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo?
Solo haz algo si realmente lo necesitas y te ayudará a alcanzar tus metas. Solo porque otros estén haciendo algo no significa que tú también debas hacerlo.
Mejora tu relación señal-ruido
La mejor manera de manejar distracciones no es a través de la disciplina, sino mediante el manejo de las fuentes de distracción.
El consumo regular de recomendaciones de nuevos productos o nuevos métodos interrumpe tu enfoque y tren de pensamiento. Tienes que lidiar con la carga mental de buscar cada recomendación, evaluar si es buena para ti y luego tomar una decisión al respecto.
Esto se conoce como carga cognitiva. En lugar de filtrar el ruido, lo cual consume valiosa energía mental, elimina las fuentes de información de baja calidad.
Evalúa tus feeds de noticias en las redes sociales, las membresías de grupos de Facebook, las suscripciones por correo electrónico y las suscripciones a foros.
La relación señal-ruido
El ruido se refiere a la información que es irrelevante para ti, mientras que la señal se refiere a la información útil y relevante.
Una alta relación ruido-señal significa que el canal tiene una alta proporción de sugerencias inútiles e irrelevantes (ruido) en comparación con sugerencias útiles (señal).
Date de baja de grupos y boletines con una alta relación ruido/señal. Obtén tu información de fuentes con una alta relación señal/ruido en su lugar.
Comprende el concepto de costos de cambio
Los costos de cambio son los costos invisibles incurridos como resultado de cambiar a algo nuevo. Los costos de cambio pueden ser monetarios o pueden ser el tiempo necesario para aprender o implementar un sistema nuevo.
También pueden ser el costo mental de cambiar tu enfoque. Cuando sigues cambiando a nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos métodos, estás incurriendo constantemente en costos de cambio y no logras nada.
Siempre ten en cuenta estos costos cuando sientas tentación por una nueva idea o método.
Esperar y ver
En tiempos de dudas, siempre ayuda adoptar un enfoque de “esperar y ver”. Con los rápidos cambios tecnológicos de hoy en día, muchas ideas y métodos tienden a volverse obsoletos tras poco tiempo
A menos que sea algo que te sea realmente útil hoy y no tengas otra alternativa, “esperar y ver” es un enfoque mucho más prudente.
Organízate
- Define tus metas — Establece metas claras y bien definidas. Saber lo que quieres lograr te ayudará a mantener el enfoque y resistir distracciones.
- Priorización — Aprende a priorizar tus tareas y proyectos. Identifica cuáles son los más importantes y dedica tiempo y energía a completarlos antes de pasar a otras cosas.
- Enfoque y disciplina — Cultiva la habilidad de mantener el enfoque en una tarea específica y evitar las distracciones.
- Evalúa las distracciones — Antes de seguir una nueva oportunidad o proyecto, evalúa cuidadosamente si encaja con tus metas y prioridades actuales. Pregunta si vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en ello.
- Planificación — Crea un plan detallado y estructurado para tus proyectos. Divídelos en tareas más pequeñas y establece plazos realistas. Esto te ayudará a mantener el rumbo y avanzar hacia tus metas.
- Practica la paciencia — Aprende a ser paciente y a resistir la tentación de cambiar constantemente de dirección. A veces, el éxito requiere tiempo y esfuerzos sostenidos en una sola dirección.
- Automotivación — Encuentra formas de mantener tu motivación alta a lo largo del tiempo. Celebra los logros alcanzados y mantén presente la visión a largo plazo para evitar distraerte fácilmente.
Escuchar audios subliminales y practicar mindfulness también te puede ayudar a ser una persona más organizada y eliminar el síndrome de objeto brillante.
Te recomendamos el subliminal “Adiós a la Procrastinación” que te puede ayudar a crear rutinas que fomentan la eficacia y el logro de objetivos.
Diferencia entre objetos brillantes y oportunidades reales
Por último, pero no menos importante, aprende a diferenciar entre objetos brillantes y oportunidades reales. Los objetos brillantes son cosas que parecen buenas y emocionantes, pero al final son distracciones.
Pon atención a las oportunidades reales y sé implacable al decir “no” a los objetos brillantes. Las oportunidades reales tienen un impacto real en tus metas.
Por ejemplo, herramientas o métodos que mejoran drásticamente tu flujo de trabajo. Herramientas o métodos que te ayudan a hacer crecer tu negocio. Herramientas o métodos que te ayudan a interactuar mejor con tus clientes. Herramientas o métodos que te ayudan a crecer como persona.
¿Sufres del síndrome de objeto brillante? Es hora de recuperar tu enfoque. Aclara tus prioridades más importantes, invierte tu tiempo en ellas y persigue ideas que realmente generen un cambio.
Ilustraciones cortesía de Storyset.