El trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede ocurrir después de que has pasado por un evento traumático.
La mayoría de las personas asocian este trastorno con soldados que regresan a casa tras una guerra, pero hay muchos otros eventos traumáticos que pueden desencadenar el trastorno por estrés postraumático:
- Agresiones sexuales o físicas
- Accidentes
- Ataques terroristas
- Desastres naturales
Si sientes que un evento pone en peligro tu vida o que tú o tus seres queridos están en peligro, esto puede desencadenar el TEPT.
Es normal sentir estrés después de uno de estos tipos de eventos, pero se convierte en TEPT si tu reacción al evento no desaparece con el tiempo y afecta tu vida.
Tabla de Contenidos
Definiciones técnicas o clínicas del trastorno por estrés postraumático
No entraremos en todas las definiciones técnicas o clínicas del trastorno en este artículo, pero te daremos una breve descripción de los diferentes tipos (o síntomas):
- Evitar situaciones o personas que pueden activar los recuerdos que tienes del evento traumático. Haces todo lo posible por no pensar en ello y definitivamente evitas hablar de ello.
- Si tus pensamientos positivos sobre ti mismo y los demás cambian después del evento traumático, podrías empezar a tener creencias y sentimientos negativos. Podrías sentir vergüenza, miedo o culpa. Si pierdes interés en actividades que solías tener, podrías estar experimentando trastorno por estrés postraumático.
- Volver a vivir el evento una y otra vez en tu mente puede activar malos recuerdos o pesadillas. Algunos pacientes con TEPT experimentan “flashbacks” donde vuelven a ese momento en el tiempo y experimentan el evento como si estuviera sucediendo en tiempo real.
- ¿Experimentas nerviosismo o siempre estás alerta buscando peligro en cada esquina? Si es así, podrías tener problemas para dormir o concentrarte y podrías tener lo que se conoce como hiperactivación, otro efecto secundario del trastorno por estrés postraumático.
Cómo puedes aliviar los efectos de TEPT con mindfulness
Los efectos de usar mindfulness para el trastorno por estrés postraumático no han sido completamente estudiados por la ciencia, pero estudios sí muestran que puede ayudar con otros problemas de ansiedad.
Se ha demostrado que mindfulness ayuda con los síntomas de evitación e hiperactivación (síntomas del TEPT). Mindfulness puede ayudarte en tu capacidad para enfrentar emociones difíciles durante tus episodios del trastorno.
Cuando practicas mindfulness, puedes lidiar con la ansiedad y la depresión al estar más enfocado/a y consciente del momento presente.
Esto, a su vez, te permitirá estar más dispuesto/a a enfrentar y lidiar con algunas de las emociones más difíciles que experimentas con el trastorno por estrés postraumático.
Mindfulness puede alejarte de etiquetas como bueno o malo y permitirte notar tus pensamientos y sentimientos más y simplemente dejarlos ir.
Puedes permitirte evitar actuar sobre sentimientos buenos o malos y evitarlos por completo sin actuar impulsivamente.
Mindfulness requiere práctica continua
A algunas personas les resulta un poco difícil al principio, pero con el uso regular, puedes identificar más fácilmente esos pensamientos que sientes que pueden perjudicarte y aprender a alejarte de ellos.
En situaciones de trastorno por estrés postraumático, mindfulness puede ayudarte a estar más consciente y aprender a lidiar suavemente con tus reacciones al trauma.
Mientras practicas mindfulness, puedes convertirte en una persona más compasiva contigo mismo/a y con los demás.
Mindfulness y terapia
Si estás siendo tratado/a por TEPT, es probable que estés participando en terapias de procesamiento cognitivo (CPT) y exposición prolongada.
Un terapeuta te pide que escribas o hables sobre los eventos traumáticos que desencadenaron el trastorno por estrés postraumático. Al usar mindfulness, puedes manejar mejor tus sentimientos hacia el TEPT porque te brinda las habilidades y la confianza que necesitas.
Mindfulness te permite ser consciente de lo que está sucediendo en tu mente y cuerpo. Esto te permite lidiar con sentimientos y pensamientos cada vez más difíciles, pero de una manera saludable.
Al mantener las cosas bajo control durante el tratamiento, te permitirá seguir adelante y podrías notar que obtienes más de tu tratamiento para el TEPT con la ayuda de mindfulness que si no lo estuvieras utilizando.
Distintos tipos de terapias
Hay diferentes tipos de terapias que se utilizan junto con mindfulness. No solo se usa en el trastorno por estrés postraumático, también puede utilizarse para la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias.
Algunas de estas terapias pueden abordar problemas específicos como:
- Alcanzar metas
- Abuso de drogas o alcohol
- Patrones de pensamiento negativos
- Problemas de salud física
- Sentimientos y estrés diarios
Mindfulness puede usarse como tratamiento independiente para sobrevivientes de TEPT/trauma o en combinación con otros tratamientos estándar utilizados en terapias efectivas para el trastorno.
Combinar otras habilidades, junto con mindfulness, puede fortalecer y regular las emociones cuando se incorporan tratamientos para el TEPT y puede mejorar los resultados de un paciente de las siguientes maneras:
- Compromiso: Mindfulness puede ser la elección para personas que no quieren tratamientos probados o respaldados por la ciencia. Al usar mindfulness antes de buscar ayuda profesional, puedes mejorar el compromiso cuando finalmente busques ayuda y te relacionas con un profesional.
- Preparación: Alguno/as pueden buscar el tratamiento de mindfulness para prepararse para su tratamiento de TEPT. Aprender a lidiar con reacciones internas (sin juzgar) para poder aceptar sentimientos, pensamientos y sensaciones a medida que surgen podría ser extremadamente útil en la terapia para el trastorno por estrés postraumático.
- Cumplimiento: Si alguien utiliza habilidades de mindfulness durante el tratamiento para el TEPT, puede comprender y entender mejor sus pensamientos y sentimientos a medida que son guiados a través de su terapia. Esto será extremadamente beneficioso y puede ayudarte a aprovechar más tus sesiones.
Conclusión
El mindfulness es una práctica que consiste en prestar atención al momento presente de forma consciente y sin juicios.
Se ha demostrado que tiene beneficios para la salud física y mental, especialmente para reducir el estrés y mejorar el bienestar.
A pesar de una falta de evidencia científica rigurosa en el tratamiento de TEPT, el mindfulness se presenta como una herramienta prometedora, que puede complementar o sustituir a otras intervenciones más convencionales, como la exposición o la terapia cognitivo-conductual.
Se recomienda seguir investigando sobre el tema para confirmar los hallazgos existentes y mejorar la calidad y la efectividad de las intervenciones basadas en el mindfulness para el trastorno por estrés postraumático.
Ilustraciones cortesía de Storyset.