Todos conocemos esa sensación. Has acumulado un montón de cosas en tu lista de imprescindibles para las vacaciones y ahora te sientes apresurado/a, distraído/a y totalmente incapaz de manejar la situación.
La temporada navideña que ya está con nosotros este año es especialmente propensa a este tipo de disfunción.
En lugar de mostrarnos amabilidad a nosotros mismos, establecemos expectativas insuperables y mantenemos un deseo interminable de perfección culminante en las festividades familiares.
¿Te suena conocido?
Tabla de Contenidos
Cómo usar mindfulness para lidiar con el estrés navideño
En Aura Mental, no queremos que caigas en un pozo oscuro de estrés y ansiedad durante las fiestas navideñas y de fin de año.
Hemos analizado las últimas investigaciones sobre mindfulness (atención plena) disponibles para brindarte estas técnicas comprobadas para manejar el estrés navideño, para que puedas volver a disfrutar de paz y felicidad en esta temporada festiva.
Estudio de Harvard
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. publicó un artículo de Britta Hölzel, de la Universidad Justus Liebig y la Facultad de Medicina de Harvard, que analizó técnicas específicas de mindfulness y su beneficio para la salud general y el bienestar.
Al utilizar un enfoque de marco para comprender los detalles de la atención plena, Hölzel y sus coautores señalan que lo que pensamos como atención plena no es en realidad una habilidad única.
Más bien, es una práctica mental multifacética que abarca varios mecanismos. Los siguientes mecanismos específicos demostraron disminuir significativamente el estrés y sus efectos negativos.
Regulación de la atención
La regulación de la atención es una poderosa herramienta de atención plena para llevar tu conciencia al momento presente.
El término regulación de la atención se refiere a la capacidad de autocontrolar el despliegue de la atención, que incluye mantener la atención, ignorar estímulos distractivos o irrelevantes, permanecer alerta a los objetivos de la tarea y coordinar la atención durante una tarea.
Para practicar la regulación de la atención, busca un lugar tranquilo con pocas distracciones. Puedes optar por cerrar los ojos o enfocarte en un objeto frente a ti.
Dirige tu atención a este momento, solo ahora. ¿Cuál es el entorno que te rodea? ¿Qué ves frente a ti? ¿Tienes alguna visión cuando cierras los ojos?
Concentrarte en este momento o en un objeto frente a ti puede ayudarte a traer tu atención al aquí y ahora.
Conciencia corporal
Una excelente manera de mejorar la regulación de la atención es conectar con nuestros sentidos. Puedes pensar en algo que sientas, como el suelo bajo tus pies, la ropa en tu cuerpo, la respiración misma que estás tomando.
Si notas que tu mente comienza a divagar, vuelve suavemente tu enfoque a tus sentidos y a tu respiración.
Luego, intenta ver si hay algo que puedas escuchar. Puede ser música relajante, el viento o incluso un calentador si estás en interiores. Puedes llevar esto un paso más allá y ver si hay algún olor o sabor perceptible que puedas notar.
Con la práctica diaria, con el tiempo te resultará más fácil mantener la concentración en el momento durante períodos más largos.
Regulación emocional
La regulación emocional implica reducir intencionalmente la intensidad de nuestras emociones. Intenta hacer un inventario de las emociones que estás experimentando.
Hazlo sin juzgarte a ti mismo/a o a la emoción que puedas estar sintiendo. Llevar un diario puede ser una forma efectiva de hacer este ejercicio y ayuda a consolidar tu inventario.
Observa tus emociones y reconoce su existencia. Intenta aislar cada emoción y nota cómo se siente. ¿La sientes en el pecho? ¿Tal vez en los hombros?
Si estás enfrentando una emoción negativa, como el estrés, intenta decirle gracias, pero que puede irse ahora.
Descarta amablemente tus emociones no deseadas y permíteles calmarse, ponlas a descansar mientras fomentas que tus emociones positivas, como el optimismo, la gratitud y la alegría, florezcan.
La regulación emocional es difícil y requiere práctica. Escuchando audios de relajación o subliminales puedes facilitar el proceso. En nuestra tienda puedes encontrar una gran variedad de estos audios.
Sentido de uno mismo
El sentido de uno mismo se define como la percepción que uno tiene de sí mismo y la conciencia de quién eres verdaderamente.
El sentido de uno mismo de cada persona está directamente relacionado con cómo se sienten consigo mismas, sus niveles de autoestima y su confianza o falta de ella.
Haz un esfuerzo consciente por creer en ti mismo/a y tómate el tiempo para hacer actividades que disfrutes. Eres importante y está bien dedicar este tiempo para ti, lo necesitas y lo mereces.
La meditación diaria puede ayudar a mejorar tu sentido de uno mismo y permitirte el tiempo necesario para conocer tus emociones y cómo reaccionan entre sí. Piensa en tus valores, creencias, lo que te hace ser tú.
Si nunca has hecho esto o hace mucho tiempo que no lo haces, puede ser difícil al principio encontrar un fuerte sentido de uno mismo.
Con el tiempo, con práctica, puedes cultivar un mejor sentido de uno mismo que te ayudará a mantenerte centrado/a y minimizar el estrés en tu vida.
Conclusión
Esperamos que puedas usar la regulación de la atención, la conciencia corporal, la regulación emocional y tu sentido de uno mismo para reducir el estrés y la ansiedad y disfrutar la alegría en tu vida.
La meditación efectiva de la atención plena requiere repetición y práctica para que tenga efecto en tu mente, cuerpo y emociones.
Ilustraciones cortesía de Storyset.