En el hinduismo, la Kundalini es una onda de energía femenina que se dice que está enroscada en la base de la columna vertebral.
La palabra Kundalini proviene del sánscrito y significa “serpiente enroscada”. Esta energía puede despertarse a través de yoga, mantras, asanas y meditación.
La meditación Kundalini es parte del yoga Kundalini y tiene como objetivo mover la energía a través del cuerpo.
Se basa en la idea de que la energía en la base de la columna vertebral (también conocida como el chakra raíz) debe liberarse a través de los siete chakras del cuerpo y luego salir a través del chakra de la corona sobre la cabeza.
Este proceso de liberar la energía del cuerpo tiene el propósito de crear un sistema de comunicación entre tu mente y cuerpo para aliviar problemas mentales, físicos y espirituales.
Este sistema de tomar conciencia de tu cuerpo mediante la conexión con tu respiración tiene la intención de facilitar estar presente, establecer un nuevo ritmo y comunicarte con una versión superior de ti mismo.
Tabla de Contenidos
Orígenes de la meditación Kundalini
No se conocen exactamente los orígenes de la meditación Kundalini, aunque sus tradiciones se remontan aproximadamente al 1.000 a.C. al 500 a.C.
En sánscrito, kundalini significa “serpiente enroscada” y hace referencia a la antigua creencia de que cada persona lleva energía “divina” en la base de la columna vertebral. Esta tradición de meditación busca despertar, liberar y aprovechar esta energía.
La meditación Kundalini se popularizó en Occidente gracias a Yogui Bhajan, quien desarrolló e introdujo su propia forma de yoga Kundalini en Estados Unidos a fines de la década de 1960.
Desde entonces, la práctica se ha vuelto una forma popular de desarrollar mayor conciencia corporal, atención plena y alivio del estrés, entre otros beneficios.
Para qué sirve la meditación Kundalini
Ya sea que se den cuenta o no, la mayoría de las personas hacen muchas cosas sin pensar y a menudo reaccionan a su entorno en lugar de ser intencionales acerca de sus pensamientos y comportamientos.
Por ejemplo, pueden trabajar, hacer ejercicio, cocinar o comer sin estar conscientes de lo que está sucediendo o de lo que quieren que suceda.
Si quieres vivir con mayor conciencia e intención, una forma de entrar en este estado de atención elevada es practicar la meditación.
La meditación Kundalini, que se centra en la energía primordial, es una forma de canalizar tu energía, liberarte del estrés y dejar de vivir en “piloto automático”.
Qué es la meditación Kundalini
La meditación Kundalini no es un conjunto de creencias o una religión. En cambio, es un sistema para evocar energía dentro de ti mismo/a y desarrollar la conciencia mente-cuerpo.
La práctica debe considerarse como una técnica, en lugar de un sistema de creencias, que ayuda a las personas a despejar el desorden del mundo y acceder al yo interior.
Además, en lugar de proporcionar alivio instantáneo, iluminación o liberación, los abogados de esta práctica dicen que se necesita perseverancia y práctica constante para lograr beneficios óptimos.
Al igual que bañarse todos los días limpia tu cuerpo físico, los yoguis ven la meditación Kundalini como una forma de limpiar tu mente.
Es un método para rejuvenecer después de un día estresante, manejar el estrés en el momento y/o contrarrestar el cansancio.
También tiene como objetivo ayudar a equilibrar tu energía (o chakras) y calmar tu mente para que actúes con propósito en lugar de solo reaccionar a tus pensamientos y entorno.
Beneficios de la meditación Kundalini
Los beneficios de aprender a practicar la meditación Kundalini se pueden resumir en traer más conciencia e intención a tu vida diaria.
Específicamente, esto se puede ver de varias maneras diferentes, incluyendo:
- Ayudar a la concentración y prevenir que pensamientos aleatorios te desequilibren.
- Romper tus rutinas diarias automáticas y llevarte a un estado de atención plena.
- Traer equilibrio a la mente, cuerpo y alma.
- Desarrollar tu energía creativa para abordar proyectos en tu vida.
- Crear conciencia del cuerpo.
- Mejorar los patrones cerebrales y el equilibrio emocional.
- Ayudar a reducir la ansiedad.
- Ayudar a liberar el estrés y encontrar una sensación de paz.
- Mejorar el funcionamiento cognitivo.
- Mejorar el sueño y problemas relacionados con el sueño.
- Enseñar la forma correcta de respirar (en tu diafragma) y expandir la capacidad pulmonar.
Posibles riesgos de la meditación Kundalini
No hay peligros conocidos o documentados a largo plazo en la práctica de la meditación Kundalini. Como con cualquier actividad física, te sentirás mejor si mantienes buena hidratación y descansas cuando sea necesario.
Ten en cuenta que la respiración profunda y lenta puede hacer sentir mareadas a algunas personas que se inician en prácticas de meditación.
Mitos sobre Kundalini
A pesar de sus numerosos beneficios, la meditación Kundalini a menudo es malinterpretada y rodeada de diversos conceptos erróneos.
Hay quienes afirman que Kundalini es una práctica peligrosa o que conduce a la locura. Estos mitos son totalmente infundados y simplemente falsos.
Cuando se aborda con la orientación y el respeto adecuados, la meditación Kundalini es una práctica segura y transformadora que puede generar cambios positivos y crecimiento personal.
Cómo practicar la meditación Kundalini
A continuación, te presento los pasos que debes seguir para comenzar una práctica básica de meditación Kundalini.
Recuerda que es mejor empezar poco a poco. Elige un compromiso de meditación manejable que creas que puedes cumplir todos los días.
Evita intentar practicarla por demasiado tiempo al principio, te podría resultar abrumador y desviar tus esfuerzos.
Tan solo cinco minutos al día de meditación Kundalini te pueden ayudar de principio, así que no subestimes el valor de esta práctica básica.
1. Elige un lugar
Puedes hacer la meditación Kundalini en cualquier lugar. Idealmente, busca un espacio tranquilo, sin distracciones, con una temperatura agradable.
Debe ser un lugar que encuentres pacífico y donde no te molesten. Puede ser un lugar donde tengas tus cosas favoritas. Ten una botella de agua a tu lado.
2. Vístete adecuadamente
Viste lo que sientas que es adecuado para ti. Muchos practicantes eligen ropa cómoda y holgada de algodón, y posiblemente algo para cubrir la cabeza, como un chal de algodón.
Tu ropa debe estar limpia, fresca y preferiblemente de color claro para potenciar la sensación de ligereza.
3. Elige cuándo practicar
Puedes practicar la meditación Kundalini por la mañana para establecer tus intenciones para el día, o aprovechar un momento en el que sea menos probable que te molesten.
O también puedes practicar antes de acostarte por la noche como una forma de relajarte al final del día.
Casi cualquier momento es bueno, pero trata de evitar meditar después de una comida abundante, ya que tu cuerpo estará ocupado con la digestión.
4. Adopta una posición
Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas o en una silla con el peso apoyado en tus pies. Lo más importante es elegir una posición que te resulte cómoda y donde puedas sentarte con la espalda recta.
Cierra los ojos suavemente, alrededor del 90%. Puedes optar por sentarte sobre una manta de lana o algodón o poner una almohada debajo para mayor comodidad.
5. Elige la duración de la práctica
Puede ser desde tres minutos hasta dos horas y media. Algunas opciones comunes de duración de la meditación son 11 minutos, 15 minutos, 22 minutos, 31 minutos, etc. Lo que funcione con tu horario y objetivos es perfecto.
6. Elige un mantra
Mientras respiras, repetirás un mantra para ayudarte a concentrarte. Un buen ejemplo para principiantes es el mantra “shanti”, que significa “paz”.
Dirás “shanti” al inhalar y “shanti” al exhalar. Puedes elegir decir el mantra en voz alta, en un susurro fuerte o en silencio en tu cabeza.
También puedes seleccionar otra frase o sonido para repetir. Cualquier mantra que resuene contigo y se sienta bien cumplirá con el propósito.
El propósito de un mantra es el de limpiar tu mente y enfocar tu energía en él. Escúchate activamente si lo dices en voz alta, o visualiza el mantra siendo escrito si lo estás diciendo en tu cabeza.
También puedes repetir tu mantra en otros momentos del día si te sientes estresado/a.
El punto de un mantra es romper viejos patrones, así que el mantra siempre debe reflejar el estado en el que quieres estar en lugar del que estás ahora.
7. Comienza a enfocarte en tu respiración
Observa tu respiración y comienza a ralentizarla gradualmente. Tu objetivo será que una inhalación y exhalación dure aproximadamente siete u ocho segundos.
Divide tu inhalación y exhalación en segmentos, de manera que hagas inhalaciones o exhalaciones cortas intercaladas con pausas.
Intenta hacerlo de manera que haya cuatro segmentos tanto en las inhalaciones como en las exhalaciones durante una respiración completa.
Respira siempre por la nariz. Si te sientes mareado/a en algún momento, detén la práctica.
8. Siente el movimiento de la respiración
Mientras practicas tu respiración y repites el mantra, concéntrate en cómo tu respiración se mueve a través de tu cuerpo y te ayuda a relajarte.
Cada vez que tu mente comience a divagar, vuelve conscientemente tu enfoque a tu respiración y mantra.
9. Finaliza la meditación
Continúa este ciclo de respiración durante el tiempo de meditación predeterminado. Puedes configurar una alarma en tu teléfono para saber cuándo detenerte.
Completa la meditación inhalando profundamente, juntando las palmas de las manos o levantando los brazos en el aire, y luego relajándote y exhalando.
10. Aumenta gradualmente tu meditación
Poco a poco, trata de aumentar el tiempo que dedicas a meditar. A medida que practicas, concéntrate en dejar que los pensamientos vengan y se vayan, y observa la sensación de energía moviéndose a lo largo de tu columna vertebral y una sensación de euforia en tu cuerpo.
Estudios sobre la meditación Kundalini
Los estudios sobre la meditación Kundalini están en sus primeras etapas, pero generalmente indican efectos abrumadoramente positivos en los niveles de autoestima, estado de ánimo y salud emocional.
Muchos investigadores ven el potencial de utilizar el yoga Kundalini junto con otros tratamientos para ayudar a personas que manejan niveles elevados de estrés relacionados con condiciones crónicas, como:
- Ansiedad
- Depresión
- Obsesiones y compulsiones
- Fobias
- Trastornos de sueño
Además, se afirma que puede ayudar con otras condiciones como:
- Adicciones
- Duelo
- Trastornos del aprendizaje
También hay evidencia de la efectividad de este tipo de meditación específicamente para personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
Por ejemplo, una intervención de 8 semanas utilizando la meditación Kundalini llevó a una menor ansiedad en los participantes en comparación con los de un grupo de tratamiento convencional.
Conclusión
La meditación Kundalini es una práctica milenaria que busca despertar la energía vital que reside en la base de la columna vertebral.
Esta energía, llamada Kundalini, puede ascender por los siete chakras o centros de energía del cuerpo, hasta llegar al séptimo, situado en la coronilla, donde se produce la iluminación o la unión con lo divino.
La meditación Kundalini tiene múltiples beneficios para la salud física, mental y espiritual. Algunos de ellos son: reducir el estrés, mejorar la concentración, fortalecer el sistema inmunológico, equilibrar las emociones, aumentar la creatividad, despertar la intuición y expandir la conciencia.
Para practicar la meditación Kundalini, se requiere de una actitud de entrega, confianza y apertura. Se pueden utilizar técnicas como el mantra, la respiración, el mudra, el movimiento y la visualización, para facilitar y armonizar el flujo de la energía.
La meditación Kundalini es una forma de conectar con la esencia de nuestro ser, con la fuente de la vida y con el universo.
Es una invitación a explorar nuestro potencial infinito y a vivir una experiencia de plenitud y felicidad.