La mente subconsciente es una parte fascinante y compleja de nuestros procesos mentales que influye en nuestros pensamientos, emociones y comportamientos.
A pesar de su importancia en la formación de nuestras experiencias, sigue siendo en gran medida desconocida para nuestra conciencia consciente.
En este artículo, exploraremos el concepto de la mente subconsciente, sus funciones y cómo puede impactar nuestras vidas.
A través de recientes investigaciones e ideas, obtendremos una comprensión más profunda de la mente subconsciente y su papel en nuestro bienestar mental y emocional.
Tabla de Contenidos
La mente subconsciente
¿Recuerdas cuando intentaste andar en bicicleta por primera vez? ¿Puedes contar el número de repeticiones necesarias para realizar una danza impecable? ¿Alguna vez has intentado dominar un instrumento musical?
Lo más probable es que los primeros intentos de sincronizar un nuevo conjunto de acciones complejas sean siempre difíciles.
Una vez que nos volvemos más hábiles, estos movimientos comienzan a requerir menos conciencia hasta que todo comienza a fluir naturalmente.
Todos estos movimientos automáticos están guiados por una de las fuerzas internas más poderosas que impulsan el comportamiento humano: la mente subconsciente (también comúnmente conocida como la mente no consciente).
Mente Subconsciente: ¿Dónde se Esconde?
No es raro escuchar sobre acciones conscientes e inconscientes cuando los científicos hablan sobre el cerebro. Como resultado, la mayoría de nosotros estamos familiarizados con la idea de que nuestro comportamiento es menos racional de lo que creemos.
Queramos o no, nuestra capacidad para controlar pensamientos, sincronizar movimientos o experimentar emociones depende de la profundidad del procesamiento de la información.
La idea de niveles más profundos de procesamiento de información fue desarrollada y estudiada extensamente por el famoso psicólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939), quien introdujo el modelo de mente de 3 niveles. Según su modelo, la mente se podía dividir en los siguientes niveles:
- Consciente: define todos los pensamientos y acciones dentro de nuestra conciencia. Por ejemplo, la belleza y el placer del olor de un tulipán.
- Subconsciente: define todas las reacciones y acciones automáticas de las que podemos ser conscientes si pensamos en ellas. Por ejemplo, nuestra capacidad para conducir un automóvil: una vez que nos volvemos hábiles, dejamos de pensar en qué marcha usar, qué pedales presionar o a qué espejo mirar, pero siempre podemos ser conscientes de lo que se hizo cuando pensamos en ello.
- Inconsciente: define todos los eventos y recuerdos pasados, a veces inaccesibles para nosotros, sin importar cuánto intentemos recordar para traer las cosas a la mente. Por ejemplo, la primera palabra que aprendimos a decir, o cómo se sintió poder caminar por nuestra cuenta.
Detección Científica de la Mente Subconsciente
Hasta el día de hoy, la capacidad para explicar cómo la interacción de diferentes niveles de pensamiento influye en nuestro comportamiento sigue siendo uno de los desafíos más apasionantes en psicología y neurociencia.
Para desentrañar cómo un nivel de pensamiento influye en otro, los científicos deben ser capaces de detectar diferentes profundidades de la mente.
Con frecuencia, los niveles de procesamiento de información se pueden capturar utilizando paradigmas de activación.
Por ejemplo, un estudio psicológico reciente mostró cómo las señales irrelevantes dan forma al aprendizaje y sugirió que el efecto de pensamientos conscientes, subconscientes e inconscientes se puede modelar variando el tiempo de presentación de rostros emocionales.
En este experimento, a los participantes se les presentó un conjunto de imágenes de rostros humanos y se les pidió que determinaran si la expresión facial en una imagen anterior imitaba la misma emoción.
Curiosamente, los resultados mostraron que las personas podían reconocer correctamente la diferencia entre las expresiones faciales si las imágenes se mostraban durante al menos 0.047 segundos.
Una vez que la duración de las imágenes se redujo a 0.027-0.033 segundos, la tasa de respuestas correctas disminuyó aproximadamente a la mitad.
En contraste, los encuestados ya no pudieron discriminar las expresiones faciales si la duración del estímulo se reducía aún más, a 0.020 segundos.
De esta manera, la investigación demostró una clara diferenciación entre la influencia consciente e inconsciente de los pensamientos: las personas solo podían dar respuestas sin errores si la imagen alcanzaba el nivel de conciencia.
Más sorprendentemente, la duración de las imágenes, mostradas durante 0.027-0.033 segundos, no fue suficiente para la verbalización del estímulo a nivel de conciencia, pero sí tuvo una influencia medible en el comportamiento.
Específicamente, la tasa de respuestas correctas disminuyó solo a la mitad, lo que significa que los participantes aún eran parcialmente capaces de proporcionar respuestas correctas e indicaron la presencia de la mente subconsciente.
Activación de regiones cerebrales
Podrías preguntarte si la activación cerebral difiere cuando experimentamos la influencia de la mente subconsciente versus la consciente.
Podrías querer saber por qué los pensamientos conscientes a menudo se procesan más lentamente que los pensamientos inconscientes.
O podrías cuestionarte si los científicos pueden definir las vías exactas de procesamiento de conceptos tan pequeños y sutiles como el pensamiento subconsciente.
Hasta hace poco, era imposible capturar dónde en el cerebro ocurren estos procesos de pensamiento o visualizar regiones específicas de activación cerebral.
Sin embargo, el surgimiento de métodos de imagen cerebral permitió a los investigadores estudiar las vías de procesamiento del pensamiento al proporcionar la oportunidad de observar cambios en la neuroanatomía de un cerebro.
Hoy en día, la investigación de imagen cerebral ha confirmado este modelo de la mente y sugiere que la profundidad del pensamiento depende de su vía de procesamiento.
En particular, estudios mostraron que las vías de los pensamientos conscientes e inconscientes pueden diferenciarse claramente.
En cambio, la vía de la mente subconsciente es mucho más difícil de definir. De hecho, los pensamientos subconscientes no parecen tener su propia vía de procesamiento.
Más bien, comparten fragmentos de las rutas de procesamiento de información tanto conscientes como inconscientes.
La mente subconsciente y los audios subliminales
Los audios subliminales son grabaciones que contienen mensajes positivos que no se perciben conscientemente, pero que llegan directamente al subconsciente.
Al escuchar los audios subliminales, se pueden modificar o reemplazar las creencias limitantes o negativas que tenemos en el subconsciente por otras más positivas y beneficiosas.
De esta forma, se puede mejorar la autoestima, la confianza, la salud, la abundancia, el éxito y cualquier otro aspecto de la vida que se desee.
Los audios subliminales funcionan mediante la repetición constante de mensajes positivos, que se graban a una frecuencia diferente a la que el oído consciente puede detectar.
Así, se evita que el consciente filtre o rechace los mensajes, y se logra que el subconsciente los acepte y los integre como verdaderos.
Los mensajes subliminales pueden ser de diferentes tipos, como afirmaciones, visualizaciones, metáforas, hipnosis, etc. Lo importante es que sean claros, específicos, positivos y en tiempo presente.
Los audios subliminales son una herramienta poderosa para cambiar la mente y la realidad. Hay muchos testimonios de personas que han logrado transformar sus vidas gracias a ellos.
En Aura Mental puedes encontrar una gran variedad de audios subliminales que te ayudarán a lograr todo tipo de objetivos para mejorar tu vida.
Ilustraciones cortesía de Storyset.